sábado, 19 de febrero de 2011

Medidor LC


Bueno e decidido hacer un medidor de Inductancias y Capacitancias, mi multimetro trae integrado la lectura de capacitancias pero su rango no es muy amplio, así que pensé que no seria mala idea contar con esta herramienta ahora que poco a poco voy integrando mas herramientas a mi pequeño taller...

En distintas paginas, foros y blogs de personas que visito me encuentro con que ya tienen su medidor LC, bueno por que no tener el mio.. Este proyecto aun no lo termino en su totalidad quisiera dejarlo como una herramienta ya echa y derecha para mi taller, así que aun faltan muchos detalles, así que estoy en pruebas, como no tenia gran idea de como hacer este medidor me e guiado de estas paginas para lograr mi cometido.
Ok manos a la obra... el primer paso fue conseguir los componentes jejeje Si!! ya que en mi pueblo es mucho rollo conseguir hasta bobinas.. fuera de bromas arme el siguiente circuito que es el que presenta Suky en su web y comenta que lo realizo NANO1985:

Aqui se encuentra el diagrama completo realizado por NaNo1985: [Click]
Bueno pero que hace este circuito? El LM311 funciona como Oscilador, y su frecuencia depende de las inductancias y capacitancias del circuito resonante, en teoria si no colocamos ningun elemento, este circuito estara oscilando a una frecuencia aproximada de 555800 hz y colocando un Inductor o Capacitor su frecuencia cambiara.

¿¿ Y luego que ?? Si lo que quiero es conocer la Inductancia y Capacitancia de algunos elementos no conocer su frecuencia, bueno para esto están estas formulitas:

Ya tengo cargado en el pic el firmware que lee la frecuencia, ahora el siguiente paso es usar estas formulas para conocer el valor de los componentes.



 Continuara (Hasta que consiga las bobinas necesarias )...

2 comentarios:

  1. Hola amigo, ¿has hecho algo mas con este desarrollo?
    fijate en el blog de Felixls o en uControl, como hizo la bobina necesaria para el equipo. Es un poco complicado pero es perfectamente válido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, no aun no he echo nada, cheque lo de la bobina, bastante ingenioso su método, veré la forma de aplicarlo.

    Gracias por el dato.
    Saludos!!

    ResponderEliminar